La vida y su Frágil Equilibrio

“El mundo vivo, y hablo de la vida en general, es como una cosa frágil, hermosa, navegando en el medio de la soledad del universo, del silencio mineral, de las leyes de la física, por eso la vida es un milagro y hay que cuidarla; tiene una dignidad infinitamente superior, por sus complejidades, a la que puede tener el silencio mineral. El mundo es hidrógeno, acomodado a una cosa; la vida es otra cosa…” José Mujica

La vida, enfrentarse a ella, a lo que nos depara y entender qué es lo que le da valor y que no. El ser humano, su lucha, sus búsquedas: libertad, tiempo, estabilidad todos atados al hilo conductor que es el discurso de un hombre de 81 años que ha vivido el encierro, la soledad, el hambre, el poder y se ha convertido en un referente, el expresidente de Uruguay José Mujica.

La película documental Frágil Equilibrio, opera prima del director Guillermo García López, es de esas películas que nos remueven, nos revuelcan por dentro, cuando la vemos se nos repiten las preguntas que nos hacemos constantemente y cuando escuchamos la voz de Mujica en una reflexión poética, encontramos algunas respuestas en verdades desoladoras.

Comer tres veces al día, para el que come todos los días no es una revolución, pero para el que come salteado, es una meta gloriosa. J.M.

Quizá sea la verdad del expresidente, o el “leitmotiv” del director pero puede ser una verdad compartida que inquieta, que da miedo. El consumismo, el ansiar la libertad, la pérdida de proyectos de vida por circunstancias ajenas, se muestran en este documental ganador del Premio Goya 2017, en las historias que en él se desarrollan y en las que sus protagonistas buscan, buscan y buscan la clave de la verdadera felicidad.

Y existen momentos en que los personajes principales de esta película deciden que se han cansado de esa búsqueda y piensan en la muerte como única salida, pero a la vez se ven impelidos a seguir. En Japón los asalariados trabajadores que no dejan tiempo al descanso y que se duermen en las calles como si fuera tan normal, que lo tienen todo en medio de una pasmosa soledad, viven tristes, desolados y tan cansados que consideran morir; como aquellos subsaharianos que en el monte Gurugú esperan que la próxima noche sea la definitiva para cruzar la valla de Melilla y lograr la ansiada libertad de la miseria y que prefieren morir antes que volver atrás o los desahuciados españoles que han perdido todo lo que la sociedad etiqueta como señal de éxito en la vida y han llegado a sentir que todo ha perdido el sentido.

Este documental es un ramalazo a la razón, una pieza que nos sacude poniéndonos la vida delante para que despertemos y nos preguntemos qué estamos haciendo mal, para que nos demos cuenta que hay que cambiar de rumbo si pretendemos salvar a la humanidad.

Para: Planeta  Latino Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *