La cruel realidad de las presas palestinas en Israel

Madrid, 03 feb. 11.  Este 2 de febrero se inauguró la muestra fotográfica ‘Vidas quebradas: presas palestinas en cárceles israelíes’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Organizada por ONU Mujeres, la exposición es una ventana al mundo que revela las vivencias de actuales y antiguas mujeres palestinas cautivas en prisiones de Israel.

Profundos ojos negros miran desde las paredes; testimonios de torturas, vejaciones y dolor. La muestra enmarcada dentro del proyecto ‘Protección de presas y detenidas palestinas en cárceles y centros de detención israelíes’, financiado por el Gobierno de España y ejecutado por ONU Mujeres –antiguamente UNIFEM-, es el resultado de diversos encuentros del fotógrafo italiano Ventura Formicone con mujeres ex presidiarias y con familiares de mujeres encarceladas en la actualidad.

Son 36 los rostros y testimonios que se dejan ver en la muestra que en palabras de Alia El-Yassir, directora de ONU Mujeres en el territorio palestino ocupado, durante la inauguración “está dedicada a la lucha universal por los derechos humanos de las mujeres, la paz y la seguridad. Como parte del continuo esfuerzo por fortalecer la voz de las mujeres por una agenda de paz y seguridad amplia, es crucial centrarse también en los grupos específicos de mujeres que están inmersos en complejas situaciones de conflicto”.

…han sido víctimas de una serie de vejaciones y torturas tanto físicas como psicológicas que hacen menoscabo no sólo en ellas, sino en todo su sistema familiar y social ya que son consideradas una especie de parias dentro de su entorno.

Estas ex presidiarias de cárceles israelíes que se asomaron al lente de Formicone, han sido víctimas de una serie de vejaciones y torturas tanto físicas como psicológicas que hacen menoscabo no sólo en ellas, sino en todo su sistema familiar y social ya que son consideradas una especie de parias dentro de su entorno.

Fabrizzia Falcione, responsable de programas sobre Derechos Humanos de las mujeres de ONU Mujeres en territorio palestino ocupado, destacó durante la inauguración, que “se trata de dar y mantener el testimonio de estas mujeres y sus familiares aun por encima del odio”.

Asimismo, Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, destacó que se han extendido peticiones al gobierno palestino para que en el momento de ser excarceladas, estas mujeres, reciban un mejor trato en sus contextos familiares y sociales.

Diez mil mujeres

Según ONU Mujeres desde 1967, han sido arrestados más de setecientos mil palestinos en cárceles israelíes, entre ellos, diez mil mujeres. Para 2011, se conoce de 36 mujeres presas. En 2006, un soldado israelí Gilad Shalit, fue capturado por Hamas en la Franja de Gaza y pasó a ser el único prisionero israelí en territorio palestino ocupado. Por su liberación el grupo palestino pide la puesta en libertad de todas las mujeres y menores de edad presos en Israel. En 2010 se logro la liberación de 20 mujeres a cambio de un video de Shalit que probaba que se encontraba con vida.

Para Amecopress.net /Feb. 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *